Espectaculares imágenes VLT de Júpiter presentada antes de la llegada de Juno

En preparación para la inminente llegada de la nave espacial Juno de la NASA en julio de 2016, los astrónomos utilizaron Very Large Telescope de ESO para obtener espectaculares nuevas imágenes en infrarrojo de Júpiter utilizando el instrumento VISIR. Esta imagen de color falso fue creada seleccionando y combinando las mejores imágenes de muchas exposiciones VISIR corta a una longitud de onda de 5 micrómetros. Crédito de la imagen: ESO/L. Fletcher.

Un equipo dirigido por Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester en el Reino Unido están presentando nuevas imágenes de Júpiter en el Reino Unido de encuentro de la sociedad astronómica real nacional de astronomía (NAM2016) en Nottingham. Obtenidos con el instrumento VISIR en el ESO Very Large Telescope (VLT), las nuevas imágenes son parte de un esfuerzo concentrado para mejorar la comprensión de la atmósfera de Júpiter antes de la llegada de la nave espacial Juno de la NASA el 4 de julio este año.

La campaña ha implicado el uso de varios telescopios en Hawaii y Chile, así como las aportaciones de los astrónomos aficionados alrededor del mundo. Los mapas no sólo dan las instantáneas del planeta, también revelan cómo la atmósfera de Júpiter ha sido cambio y cambio en los meses antes de la llegada de Juno.

Two faces of Jupiter

Imágenes de falso color generadas a partir de observaciones del VLT en febrero de 2016 (izquierda) y en marzo de 2016 (derecha), que muestran dos caras diferentes de Júpiter. Las zonas más azules son fríos y sin nubes, las zonas anaranjadas son cálidas regiones nubladas, más incoloras brillantes son cálidas y sin nubes y las regiones oscuras son fríos y nublados (como el gran punto rojo y los óvalos prominente). El patrón de onda en la banda Ecuatorial Norte aparece en naranja. Estas opiniones fueron creadas de imágenes infrarrojas del VLT/VISIR. Las imágenes naranja obtuvieron en longitud de onda de 10,7 micrómetros y resaltan las diferentes temperaturas y presencia de amoníaco. Las imágenes de azul en 8,6 micrómetros destacan las variaciones en la opacidad de la nube. Crédito de la imagen: ESO/L. Fletcher.

La nave espacial Juno fue lanzada en 2011 y ha viajado casi 3000 millones kilómetros para alcanzar el sistema Jovianos. Nave espacial puede recopilar datos libre de las limitaciones que afectan a los telescopios en la tierra así que con eso en mente, puede parecer sorprendente que esta campaña terrestre fue considerada tan importante.

Leigh Fletcher describe la importancia de esta investigación en la preparación para la llegada de Juno: “estos mapas le ayudará a establecer la escena para lo que será testigo de Juno en los próximos meses. Observaciones en diferentes longitudes de onda en el espectro de infrarrojos nos permiten reconstruir una imagen tridimensional de cómo energía y materiales se transportan hacia arriba a través de la atmósfera.

Captura imágenes nítidas a través de la tierra constantemente cambio de ambiente es uno de los mayores desafíos que enfrentan los telescopios terrestres. Esta visión de la turbulenta atmósfera de Júpiter ondulante con las nubes de gas frías, fue posible gracias a una técnica conocida como la proyección de imagen afortunada. Secuencias muy cortas exposiciones fueron tomadas de Júpiter por VISIR, produciendo miles de fotogramas individuales. Los marcos de la suerte, donde la imagen es menos afectada por la turbulencia de la atmósfera, se seleccionan y descarta el resto. Los fotogramas seleccionados estén alineadas y se combinan para producir imágenes finales notable como la que se muestra a continuación.

juno jupiter

Este punto de vista compara una vista imagen afortunada de Júpiter del VISIR (izquierda) en longitudes de onda infrarrojas con una imagen muy nítida de amateur en luz visible de casi al mismo tiempo (derecha). Crédito de la imagen: ESO/L. Fletcher/Damian Peach.

Glenn Orton, líder de la campaña terrestre en apoyo de la misión de Juno, explica por qué son tan valiosas las observaciones preparatorias de la tierra: “los esfuerzos combinados de un equipo internacional de astrónomos aficionados y profesionales nos han proporcionado un conjunto de datos increíblemente rica en los últimos ocho meses. Junto con los nuevos resultados de Juno, el dataset VISIR en particular permitirá a investigadores caracterizar la estructura térmica global, nubosidad y distribución de las especies gaseosas de Júpiter.

Mientras que la misión de Juno moderna para develar el poderoso Júpiter traerá resultados nuevo y muy esperados, se ha allanado su camino por tierra esfuerzos aquí en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *